STEPHEN KING SIEMPRE SERÁ EL MAESTRO.

Hace hoy dos días que el maestro del terror hizo temblar las piernas de J. K. Rowling, y es que el Rey dijo: hay que llamarlo como se le debe llamar; mujer. Se refería a una transexual. Pero ahora es noticia de nuevo con la pandemia campando a su anchas.

LA PREDICCIÓN DE KING

No puedo entender, dice Stephen King, “por qué quieren hablar conmigo en un momento como este”. Y es que King describió una pandemia desenfrenada, en su novela ‘Apocalipsis o la Danza de la Muerte mucho antes’ (1977-1990), y que entiende tan profundamente lo que nos da miedo, estaba viendo el mundo estos días.

Así pues, un medio de comunicación se hizo la pregunta, ¿por qué quería hablar con Stephen King? Porque en estos momentos, como él mismo dice, “suceden cosas extrañas allá fuera”. Esta es una de las raras entrevistas que concede. No es extraño en él.

-Hace siete años, se publicó un perfil suyo y de su familia en el dominical de ‘The New York Times’. El periodista describía un juego que ustedes practicaban: uno inventaba el guion de una historia en la que el protagonista está en problemas y luego todos los demás tenían que escribir de inmediato un final de suspense.

-Sí, fue idea de Joe. A mi hijo Joe le encantan esas mierdas.

-¿Cree que podríamos intentarlo?

-Sí, claro. Probablemente ya está usted listo para disparar.

-Bien, vamos allá: sucede actualmente, durante la pandemia. Un tipo con fobia a los gérmenes tiene miedo de salir de casa, pero se ha quedado sin comida. Su teléfono se ha estropeado y no puede pedir nada por Internet, porque FreshDirect y todos los demás servicios de entrega de alimentos están saturados. ¿Qué pasa después?

-Vale, así que tenemos a ese tipo, ¿verdad? Tiene miedo de salir. Tiene mucho miedo de salir, porque el virus está en todas partes. El chico se lava las manos compulsivamente. Se imagina a esos gérmenes arrastrándose por sus manos y sus brazos, y piensa: ‘Bueno, se está muy bien en casa, es bastante segura. Lo he desinfectado todo y llevo mis guantes, pero tengo mucha hambre. ¿Qué puedo hacer para comer? Mira a su alrededor y le dice a su perro: “¡Fido. Ven aquí, Fido!”.

-¡No está mal! Es usted bueno en su trabajo.

-Por supuesto, ya se habría comido antes la comida para perros. Así que ¿por qué no comerse al perro?

STEPHEN KING ya predijo una pandemia mundial en su libro LA DANZA DE LA MUERTE
STEPHEN KING ya predijo una pandemia mundial en su libro LA DANZA DE LA MUERTE

STEPHEN KING SE HA PASADO TODA SU VÍDA ESCRIBIENDO SOBRE ESCENARIOS APOCALÍPTICOS.

En dicha entrevista se hace especial hincapié en ello y King no se sorprende en absoluto. Él mantiene su risa continua y muestra sus dientes a través de la videoconferencia.

-¿Sabe? Hay un libro, una novela de Robert Harris, titulada “The Second Sleep”, que se desarrolla en el futuro tras algún tipo de desastre terrible en el siglo XXI. Las personas están tratando de descubrir qué fue, y encuentran documentos de un tipo que habla sobre lo que sucedería si ocurriera un evento terrible, como el coronavirus.

Señala que en las principales ciudades, todos están a solamente seis días de pasar hambre debido a cómo funciona la cadena de suministro de alimentos. Entonces, bueno, diría que yo me preocupo un poco por la comida.

EL ESTILO DE KING AL PODER

-¿Trump le recuerda a alguno de sus personajes?

-A Greg Stillson de “La zona muerta “. Greg Stillson es político, y dice en un momento: ¿Sabes qué? Cuando llegue a ser presidente, enviaremos nuestra basura al espacio exterior. No habrá más contaminación. ¡Y la gente lo creyó! También creyeron a Trump cuando dijo que iba a construir un muro y que México lo pagaría, ¿no? La gente quiere respuestas simples. Quieren un hombre a caballo, y Trump es ese tipo.

-Creo que es en “Mientras escribo” donde usted señala que es parte de la última generación de escritores que pueden recordar lo que es no tener acceso fácil a las pantallas. ¿La forma en que nos hemos vinculado a las pantallas tiene consecuencias en nuestra imaginación?

-Es algo tan grande que ni siquiera puedo saberlo. Es un poco como si hubiera dos burros caminando por un puente, uno de ellos no tiene nada en la espalda y el otro va cargadísimo de paquetes y fardos. El primer burro le dice: “¡Jesús, eso es una carga enorme! “. Y el segundo burro responde: “¿Qué carga?”

Te acostumbras. No sé cuánto tiempo paso al día ante una pantalla, pero, casi odio decir esto, creo que sería la mayor parte. Me levanto por la mañana, y lo primero que hago es ver si hay mensajes o correos electrónicos.

Me metí en Twitter en el 2013, y eso se vuelve adictivo. No sé responder a su pregunta. Sé que ha cambiado mi forma de trabajar. Estoy escribiendo y mi flujo se interrumpe porque digo: “Quiero escribir sobre una camioneta 2000”. Inmediatamente me voy a Firefox, y no me encuentro escribiendo sino mirando diferentes camionetas del 2000. Es fácil distraerse.

STEPHEN KING PUBLICA CADA DÍA EN DOS CUENTAS DE TWITTER

El entrevistador le preguntó acerca de Twitter y el escritor le contestó:

-Publico dos tipos diferentes de tuits. Se supone que unos son divertidos: fotos de mi perro, al que llamo “Molly, también conocido como la Cosa del Mal”. Y explico chistes malos: fui a la colmena a por una docena de abejas, y el apicultor me dio 13 porque el 13 era una ‘free bee’ .

El otro tipo de tuit que hago es: ‘Soy estadounidense, soy un animal político, y Trump me indigna’. Es que estoy indignado por lo estúpido que es. Pero eso no es su culpa. Él es lo que es. Lo que realmente más me indigna es su pereza. Hay muchas cosas reales en las tiras cómicas “Un genio muy estable” sobre su incapacidad para ponerse a trabajar y leer los papeles.¡Leer los papeles! Así es. Usted podría hacerlo mejor.

Yo podría hacerlo mucho mejor. Porque tenemos un sentido de responsabilidad. Quiero decir, hemos tenido antes comandantes en jefe que eran estúpidos, Gerald Ford no era ninguna lumbrera. Pero, es que cuando miras a Trump, no estoy ni siquiera seguro de que ese hombre lea muy bien. Sé que no escribe muy bien. Yo diría que alguien incapaz de leer y de escribir no puede pensar. Eso es lo que tenemos.

La sangre manda de Stephen King
La sangre manda de Stephen King

HAY UNA PREGUNTA PARA UN RELATO DE LA SANGRE MANDA

El entrevistador le pregunta acerca del relato «Rata» y Stephen King le contesta:

-Uso a Franzen porque es un novelista fantástico. He leído todos sus libros. Mi favorita es una novela temprana llamada “Movimiento fuerte “, que trata sobre los terremotos en Massachusetts. Fantástico libro. Esperas todo el rato algo nuevo en cada momento.

Toda la cosa esa de la conferencia sobre Franzen en la historia, está todo perfecto. El tipo está enfermo, tiene fiebre y se fija en Franzen. Me dio la oportunidad de reflexionar sobre algunas cosas acerca de la escritura que no son necesariamente lo que creo, pero fue muy divertido. Es una historia sarcástica.

ALGUNAS RESPUESTAS INTERESANTES ACERCA DE SUS INSPIRACIONES

-Cuando comencé, fui visto como un escritor de género, y eso es más o menos lo que era. Recuerdo ir a una fiesta literaria en la época de “El resplandor”. Irwin Shaw estaba sentado en una esquina, muy gotoso y muy sonrojado.

Tenía un bastón y llevaba un traje azul. Parecía malhumorado. Me miró, y esta sonrisa burlona apareció en su rostro y dijo: “Oh, mira, es el león”, es decir, el león literario.

Me encogí porque amo los libros de ese tipo. Todavía lo hago Creo que parte de lo que sucedió fue que sobreviví a muchos de mis críticos realmente malos. Todavía recuerdo en ‘The Village Voice’ que alguien hizo un largo artículo sobre mi escritura.

Había una caricatura mía comiendo dinero que fluía de mi máquina de escribir. Pensé: ‘¡Oh, es tan desalentador cuando trabajas todo lo duro que puedes y ves algo así!’.

Mantuve la boca cerrada. Mantuve la cabeza baja y seguí haciendo las mejores cosas que pude. Cuando miras a algunas de las personas que trabajaron en el siglo XX, la idea de que yo sería parte de ese canon es ridícula.

No me vas a poner con John Updike, y mucho menos con personas como Faulkner o Steinbeck.

Tal vez Steinbeck un poco… He tratado de escribir con la mayor honestidad posible sobre personas y situaciones comunes. Pero creo que básicamente sobreviví a muchas de las malas críticas.

No estaré para ver el veredicto final. La mayoría de los escritores que son best sellers caen muertos, y su trabajo cae de la lista. Simplemente, desaparecen.

-Nunca hice nada que pensara que funcionaría. Cuando me encuentro en el medio de algo, una parte de mí siempre se dice a mí misma: ‘Esto es ciertamente un pedazo de mierda’.

-Siempre buscan una fórmula secreta: ¿cómo sabías que esto funcionaría? Mi respuesta a eso es que nunca lo consideré. Nunca pensé que me pasaría lo que me pasó.

Hay días en que creo que todo esto es un sueño. Pero, volviendo a su pregunta, nunca tuve otra opción. Este fue el tema que me atrajo, el terror. Es como la diferencia de gustos. A algunas personas les gusta el brócoli y a otras no.

Stephen King dice no recordar el accidente que presenció de su amigo atropellado por un tren
La portada del Cómic de IT

KING RECUERDA ALGO QUE NO RECUERDA

El entrevistador le pregunta para finalizar la entrevista de qué recuerda de aquel niño que fue atropellado por un tren, y él le contesta:

-Mi madre pensó que yo había visto eso. Ella me contó que el chico fue sido atropellado por un tren y que regresé ese día después de haber ido a jugar con él y que estaba muy pálido y no podía hablar.

Ciertamente, yo no tengo ningún recuerdo de eso, al menos en mi mente consciente. Lo que sí recuerdo es que mi madre dijo que tenían que recoger los pedazos del cuerpo en una cesta.

¿Qué le parece ese nivel de detallismo? Mi madre podría haber sido Stephen King.

Related